Ameghino Sonoro   1 comment

Ameghino Sonoro es un proyecto artístico que consiste en la sonorización de salas de espera y espacios de tránsito del Centro de Salud Mental Nº3 Arturo Ameghino. Su misión es contribuir con una mejora en la calidad de estadía del habitante de turno.

Por los pasillos del Ameghino circulan a diario profesionales, pacientes, empleados administrativos, estudiantes universitarios y a partir de ahora, también los artistas del Colectivo Sonoro. La propuesta consiste  en la composición de ambientes sonoros en algunos de los espacios públicos del Centro con el fin de intervenir de manera poética los tiempos de espera y circulación.

Los espacios

Se ambientarán con sonidos tres lugares distintos del centro: el Espacio Circular vidriado, la Galería sonora y los Pasillos/ salas de espera

1 -Espacio circular vidriado: espacio de contemplación

Este espacio está ubicado a continuación del hall de entrada y es pensado ahora como la representación metafórica de un espacio mental continuo. Su planta circular colabora con el sentido de perpetuidad.
La propuesta sonora compuesta para este espacio se denomina “Psykhe” (conjunto de las sensaciones sensitivas afectivas y mentales de una persona) y se basa en un sonido continuo y  sostenido.

2- Salas de espera/espacios de tránsito

Los pasillos del Ameghino cumplen dos funciones:

-    Pasillos como sala de espera, utilizados por los pacientes que aguardan su turno para participar de su terapia, por lo tanto los pasillos funcionan como antesalas.
–    Pasillos comunicantes, cobran vida con el transitar de los profesionales, estudiantes, docentes, empleados de la institución, particulares, etc. Todos ellos utilizan los pasillos para conectarse con otros espacios y también para sostener diálogos  de cruce espontáneo.

El tiempo de permanencia, espectativas y sensaciones  que habitan el espacio son los principales referentes para la elección de los silencios y del material sonoro; siempre bajo la premisa que las personas sientan su estadía más placentera.

3- Galería Sonora Vidriada

Es uno de los cuatro pasillos que posee el hospital en la planta baja, a diferencia de los otros este tiene sus paredes en vidrio repartido y no conduce a ningún taller, lo que lo hace mas aislado sonoramente. Las características de este espacio permite que Colectivo sonoro abra la convocatoria a artistas sonoros para crear piezas para este espacio en sintonía con el proyecto.

About these ads

Publicado junio 16, 2010 por ameghinosonoro en Uncategorized

Una respuesta a “Ameghino Sonoro

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Excelente idea todo lo que harán!
    Soy músico electrónico, como hago para participar en la creación de una pieza para el espacio Galería vidriada.

    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: